Diario reflexivo 4

 Diario reflexivo IV

- Créditos

Diario realizado por Noelia Martín Rodríguez alumna de segundo en el Grado de Maestro en Educación Primaria

- Introducción

Como cuarta entrada del diario reflexivo, voy a comentar que hicimos en la semana del 6 al 10 de marzo y los aspectos que me llamaron la atención.

- Desarrollo

Durante la clase práctica del miércoles 8 de marzo, continuamos realizando nuestro autorretrato dándole color, en este caso usamos como material témperas.

En la clase teórica del 9 de marzo seguimos con las presentaciones de mis compañeros, los temas que se expusieron en este caso fueron:  “Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”, “La psicología de la gestalt”, “Procedimientos: el grabado” y “El arte y la educación ambiental”.

Uno de los proyectos que me llamó la atención de los que expuso Raquel, fue Basurama, es un colectivo que se dedica a investigar, crear y a la producción cultural y medioambiental, se fundó en 2001 y nació en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Me gustó que muchos de los proyectos estuvieran relacionados con los niños, y se puedan utilizar tanto en las aulas como en los recreo, algunos de los proyectos son los siguientes:


Zona de juegos en el parque de la Gavia, Madrid, España


Derivas invisibles, Lisboa, Portugal



Otra exposición que me gustó fue la realizada por Andrea sobre el collage y el fotocollage, es una técnica que en mi caso use varias veces en la asignatura de plástica, aunque creo que no debería usarse solo en una asignatura sino que se podría usar en otras.
Me gustó que las actividades que propuso fueran relacionadas con el 8M, ya que era el día en el que hizo la exposición y nos mostró la interdisciplinariedad del trabajo con collage, y la gran cantidad de temas que se pueden trabajar con esta técnica, incluido la igualdad de género.

- Conclusión:
En cuanto al trabajo con témperas me ha parecido adecuado para trabajar con los niños, ya que, gracias a esta técnica podemos enseñarles también los colores, las mezclas, la luz, las propiedades de los colores... Veo interesante que al igual que hemos hecho nosotros sean ellos mismos los que mezclen los colores y observen de donde proviene cada uno de ellos, y cómo pueden hacerlo más claro o más oscuro...

Creo que la idea con la que trabaja Basurama, se debería llevar a los colegios y trabajar entorno a ella, hay gran cantidad de proyectos para trabajar con los alumnos, y poder enseñarles a través de estos temas tan importantes hoy en día como el reciclaje, la conciencia medioambiental, el consumismo...

El collage como ya he dicho me parece una técnica que se debería usar en más áreas y muy interesante para trabajar con los alumnos, dándoles la libertad de usar los colores, fotos... que quieran y que den rienda suelta a su imaginación, algo muy importante.

- Bibliografía:
Basurama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando el cuento

Pokemon