Autorretrato
Autorretrato
- Concepto
Lo primero que me gustaría hacer es definir autorretrato, una definición completa que he encontrado es la siguiente: Es la descripción que una persona hace de sí misma ya sea mediante la fotografía, la pintura o la literatura. El autorretrato puede llegar a manifestar las cualidades físicas y espirituales que el autor ve en sí mismo, por lo cual es un medio efectivo para dilucidar la visión que una persona tiene de sí.
Como bien dice la definición el autorretrato no solo sirve para describir unas cualidades físicas, sino que a lo largo del tiempo se ha usado también para describir la situación psicológica, histórica... en la que estaba el autor.
Por aquí dejo la evolución de algunos autorretratos de Frida Kahlo.
- Desarrollo
Lo primero antes de empezar a dibujar nuestro autorretrato fue conocer como se hace uno, y rasgos en los que nos tenemos que fijar, como por ejemplo en la forma de nuestra cara.
En la primera sesión del autorretrato comenzamos dibujando un ojo, tras terminar ese ojo tuvimos que hacer otros dos ojos junto con las cejas e intentar que quedaran lo más igualados posible, tras esto practicamos como dibujar una nariz.
El resultado fue el siguiente:
Tras esto pasamos a realizar el autorretrato entero, lo primero fue dividir la hoja en tres zonas para así conocer las distancias entre barbilla y nariz, nariz y cejas y cejas y el pelo.
Tras este paso intentamos dibujar la forma de nuestra cara, y a partir de ahí fuimos dibujando ojos, nariz, boca...
El resultado final en blanco y negro:
En la siguiente sesión dimos color al autorretrato usando ceras un material muy común en las aulas de primaria, en este caso el dibujo lo pasamos a un folio A3.
La evolución de mi dibujo fue la siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario