Diario reflexivo VI
- Créditos
Diario realizado por Noelia Martín Rodríguez alumna de segundo en el Grado de Maestro en Educación Primaria
- Introducción
Como sexta entrada del diario reflexivo, voy a comentar que hicimos en la semana del 20 al 24 de marzo y los aspectos que me llamaron la atención.
- Desarrollo
En la clase práctica del miércoles estuvimos practicando la técnica del grabado usando acetato y témperas.
El jueves seguimos con las exposiciones de mis compañeros, los temas que se trataron fueron los siguientes: Arte contemporáneo: la instalación artística, La historia de la fotografía, Procedimientos: la escultura y Lenguajes gráficos: la retórica visual.
En este diario voy a hablar sobre uno de los escultores más importantes de España, Eduardo Chillida.
Nació en 1924 en San Sebastián, es uno de los escultores más importantes del siglo XX.
Empezó la carrera de arquitectura, pero no llegó a terminarla porque dejó esta para poder centrarse únicamente la escultura y el dibujo.
En 1948 (durante la etapa franquista en España) se mudó a París, allí conoció a Picasso, Julio González, Pablo Palazuelo. Durante este momento su escultura se baso en el uso de yeso y terracota.
Volvió a España y en 1951 es importante nombrar su primera escultura abstracta: Ilarik
Ilarik
Tras esta obra, podemos nombrar otras del mismo estilo de los siguientes años como Elogio al aire, El peine del viento, Rumor de límites...
Elogio al aire
El peine del viento
En los años 50 expuso en galerías y museos de París, Madrid, Londres, Milán... ganó el Gran Premio Internacional de Escultura.
No fue hasta 1959 que realizó su primera escultura en madera: Abesti Gogora y su primera escultura en acero: Rumor de límites IV.
Abesti Gogora
Rumor de límites IV
Asimismo podemos ver obras suyas realizadas en acero como por ejemplo: Jaula de la libertad, Berlín, Homenaje a Rodríguez Sahagún.
Jaula de la libertad
Berlín
Como conclusión podemos decir que Eduardo Chillida nos ha dejado un legado muy importante que podemos ver en museos tanto de Europa como de Estados Unidos y para muchos fue uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Como docentes creo que es importante que tratemos también el arte de la escultura, ya que, desde mi punto de vista es una práctica que se olvida y que creo que sería interesante que conocieran los alumnos, que conozcan tanto a artistas importantes, como que ellos mismos pongan en práctica este tipo de arte.
- Conclusión:
La práctica de esta semana me ha parecido muy interesante, creo que sería una forma muy interesante de llevar el grabado a las aulas, porque gracias a esta práctica los alumnos conocerían la técnica y a su vez pondrían en práctica su creatividad creando distintos diseños de una misma forma.
- Bibliografía:
Eduardo Chillida, corta biografía, galería de estampas Champetier. (s. f.).
De La Garma, D. (s. f.). Eduardo Chillida.
Biografia de Eduardo Chillida. (s. f.).
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