Diario reflexivo 11

 Diario reflexivo XI

- Créditos

Diario realizado por Noelia Martín Rodríguez alumna de segundo en el Grado de Maestro en Educación Primaria

- Introducción

Como onceava entrada del diario reflexivo, voy a comentar que hicimos en la semana del 8 al 12 de mayo y los aspectos que me llamaron la atención.

- Desarrollo:

En la clase teórica de esta semana seguimos con las exposiciones de mis compañeros de clase, esta semana se expuso:  "La mujer en el arte anterior al Siglo XX", "Arte del Siglo XX; los expresionismos", "Lenguajes gráficos; el relato visual" y "Arte del Siglo XX; el cubismo", "Las esculturas en el espacio urbano".4

En mi caso un tema que me llama la atención es el cubismo, a continuación desarrollaré un poco este tema:

El cubismo es un movimiento artístico de vanguardia  del siglo XX. Fue de los primeros movimientos que explora nuevas formas de expresión y de representación.

Este movimiento representa la realidad a través del uso de formas geométricas, no se representa las cosas tal y como se ven, es decir no se imita aquello que se ve, sino que se deconstruye y se usan formas distintas a la real.


Georges Braque: Violín y jarra. 1910. 

El cubismo fue desarrollado por Pablo Picasso y Georges Braque, ambos trabajaron juntos durante los primeros años de este movimiento.

En cuanto a la figura de Pablo Picasso comienza a desarrollar el cubismo junto con Braque, en sus obras podemos ver que comienza a poner en práctica la abstracción pero sin dejar atrás la figuración.                                                        Expuso obras de este estilo en Londres, Barcelona... y su camino por este estilo termina con la Primera Guerra Mundial abandonanado este estilo.


Las señoritas de Avignon,Pablo Picasso, 1907

Con el cubismo se introduce el collage en el arte, una técnica que hemos trabajado ya en clase. Formando obras a través de recortes de revistas, periódicos...


Georges Braque: Violín y pipa, 'Le Quotidien'. 1913. 

Este movimiento ha tenido un gran impacto en el arte moderno y en otras corrientes artísticas posteriores. Influye en el arte abstracto, el surrealismo, el arte conceptual... y por la experimentación que caracteriza al cubismo, este allana el camino a movimientos vanguardistas posteriores.


- Conclusión:

Como conclusión podemos decir que el cubismo fue en un movimiento que revolucionó el arte y la forma en la que se representaban las figuras en las obras.

Creo que como docentes tenemos que dar a conocer a nuestros alumnos las distintas corrientes artísticas que existen y mostrarles de esta forma la riqueza y variedad de arte que pueden encontrarse. Además relacionado con mi investigación sobre las líneas del tiempo, creo que el conocimiento de las corrientes artísticas les ayuda a entender también como avanza la historia y los distintos sucesos que ha habido durante los años.

- Bibliografía:

Imaginario, A. (2021). Cubismo: características, autores y obras. Cultura Genial.

https://www.culturagenial.com/es/cubismo/

Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica. (s. f.).

https://intangibles.fundaciontelefonica.com/ecuador/noticias/el-cubismo-1907-1917/

Market, A. (2021, 12 julio). Pablo Picasso, creador del Cubismo - The Art Market, Hub del mundo del arte.

https://theartmarket.es/pablo-picasso-creador-del-cubismo/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando el cuento

Pokemon

Diario reflexivo 4