Taller de máscaras

Taller de máscaras

 Voy a dedicar esta entrada a explicar el proceso de varias clases para la construcción de una máscara.

- Definición según la RAE: "Figura que representa un rostro humanode animal o puramente  imaginariocon la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocidatomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales."

Las máscaras no son algo que se haya comenzado a realizar en estos años, sino que tiene una larga historia.

Podemos ver máscaras en pinturas rupestres al suroeste de Europa y pinturas y grabados de Tassili n'Ajjer en Argelia.



Máscara en Argelia

Vemos como en algunos casos en la cultura africana se usaban las máscaras para comunicarse con sus antepasados o con dioses.

En los siglos XV y XVI se usaban las máscaras como protección y se buscaba asustar al enemigo con la armadura japonesa, europea y del Medio Oriente.

En Europa las máscaras se usaban para proteger la piel del sol, ya que, el color de piel es más claro.

Los griegos usaban las máscaras en las fiestas dionisíacas, que se realizaban en honor de Dios en los rituales del vino y la fertilidad. También podemos ver como se usaban máscaras en el Teatro Griego.


Máscaras, Teatro Griego

Los primeros cristianos tras la caída del Imperio Romano prohibieron el uso de máscaras, ya que, se les tenía como un instrumento pagano.

En lugares como Londres, las mujeres tenían que llevar una máscara o antifaz para protegerse del sol.

En África se realizaban a mano en madera, cobre o marfil, en algunas culturas simbolizaban los poderes del desierto y de sus habitantes.


Máscaras africanas

Una de las ciudades en las que más uso se le ha dado y se le sigue dando a las máscaras es en Venecia, gracias a su Carnaval podemos ver numerosos antifaces o máscaras. 


Máscaras venecianas

En nuestro caso el diseño que realizamos de nuestra máscara fue inspirado el el personaje que nos habíamos inventado en la sesión anterior.

Lo primero que realice fue la forma de la cara usando un cartón y fui marcando las partes de la cara de mi personaje para ir dividiendo el cartón.


Una foto de mi compañero Álvaro creando la cabeza de su máscara


En las siguientes sesiones comencé a recortar, decorar, añadir algún elemento en 3D...
Comencé a pintar la máscara y a darle los últimos retoques para que se pareciera lo máximo posible a mi personaje imaginario.




- Conclusiones:
Me parece una actividad muy interesante para realizar con nuestros alumnos, dándoles total libertad para que creen su máscara y seleccionen que personaje quieren hacer, que colores quieren ponerle...

- Bibliografía:
Recreación de la historia.
https://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/


https://dle.rae.es/m%C3%A1scara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando el cuento

Pokemon

Diario reflexivo 4